La originalidad de Rodrigo Cortés, no es algo que haya surgido de repente. Este tipo es un auténtico crack.
Aparte de tener unos cuantos cortos chulísimos (Dirt Devil) y de haber dirigido una estupenda película como Concursante (con algunas de las escenas más descojonantes a la vez que surrealistas que he visto en mucho tiempo), Cortés en si mismo es como son sus películas, y no exagero nada.
Recuerdo haberle escuchado en una entrevista en La Ventana por el estreno de ‘Buried’ en Sundance, y literalmente encandiló a los que le entrevistaban. Es un genio que todavía no ha tenido la suerte de dar un gran pelotazo, precisamente porque sus forma de rodar (diálogos, cámaras lentas…) se alejan de lo ‘normal’.
y ahora, OJO! SPOILERS de Concursante:
1.Escena de la entrevista con el abogado. “Esto me hace falta, esto no me hace falta, esto me hace falta, esto puta la falta que me hace….” y ya sabeis en lo que deriva. Simplemente genial.
2.Escena del supermercado; Chete Lera: “Por favor, puede usted darle más fuerte….son para zumo.” Así, leido, no tiene gracia. Vista la escena yo me descojonaba.
Eso sin contar la explicación del funcionamiento de un préstamo (el caballo en el cine y demás), la peculiar relación entre Chete Lera y su madre, la relación Sbaraglia-Directora del centro…simplemente magistral.
FIN DE SPOILERS
Si HAY alguien que puede hacer una peli donde sólo sale un tio metido en un ataúd hablando (que tampoco estoy seguro de que sólo sea así) y que no sea un coñazo, ese es Rodrigo Cortés. Luego me puedo equivocar porque no la he visto, pero yo le tengo ganas.